SOMOS AULA IDEA
- ¿QUÉ ES EL AULA IDEA?
- ¿QUIENES FORMAN EL AULA IDEA?
- LOS OBJETIVOS
- LA METODOLOGÍA
- LA LOGÍSTICA
- EL ESPACIO DE TRABAJO
¿QUÉ ES EL AULA IDEA?
IDEA procede de los términos Innovación + Diseño + Experimentación + Autoaprendizaje, relacionados con los objetivos que buscamos con este proyecto.
El aula IDEA es un programa piloto desarrollado por el CEU San Pablo Sanchinarro que ofrece a los alumnos con Altas Capacidades un espacio de encuentro y trabajo, donde estimular sus habilidades, compartir sus intereses y encontrar su verdadero potencial indagando en aquello que realmente les motiva.
La característica principal de esta aula es la flexibilidad, tanto en horarios como en funcionamiento, es decir, es un espacio que se adapta a los alumnos y al que pueden recurrir siempre que lo necesiten.
¿QUIÉNES FORMAN EL AULA IDEA?
El aula IDEA está formada por un equipo de diez alumnos con Altas Capacidades de la etapa de Educación Secundaria, dos profesoras, una especialista en el ámbito científico y otra en el ámbito lingüístico, además de una pedagoga del Departamento de Orientación para la coordinación y seguimiento del alumnado.
LOS OBJETIVOS
Desde el aula perseguimos:
- Potenciar el desarrollo armónico del alumno como persona.
- Impulsar el desarrollo de habilidades interpersonales entre iguales.
- Generar un espacio para compartir intereses, experiencias e inquietudes.
- Conocer los intereses, motivación y características de los estudiantes para adaptar el proceso y ritmo de enseñanza-aprendizaje.
- Motivar al alumnado en las diferentes áreas curriculares y, en especial, en las de su interés.
- Afianzar estrategias positivas de relación entre iguales y habilidades sociales adaptadas al contexto en el que se desenvuelven.
LA METODOLOGÍA
La metodología que utilizamos está basada en el aprendizaje competencial, cooperativo y creativo, y parte siempre de los intereses del alumnado. Además, impulsamos el aprendizaje que impulsamos a través de los niveles de pensamiento de la taxonomía de Bloom:
Recordar (los conocimientos previos sobre el contenido trabajado).
Comprender (el nuevo aprendizaje).
Aplicar (los nuevos conocimientos).
Analizar (el aprendizaje ya adquirido).
Evaluar (los nuevos conocimientos).
Crear (a partir del nuevo aprendizaje adquirido).